Cuando hablamos de kardex es porque nos referimos a la forma de registrar la mercancía de un almacenamiento. En sí, el kardex es documento administrativo que nos permite registrar la totalidad de mercancía que tenemos en un inventario, incluyendo datos como: la cantidad, el valor de medida, precio por unidad y características comunes.
En las tarjetas kardex también se ingresan otros datos con el objetivo de poder controlar la salida y entrada de dichos bienes, con el fin de poder elaborar reportes.
Anteriormente, las tarjetas kardex se llenaban de forma manual y eran un documento importante para llevar un mejor control de los inventarios de una empresa. Sin embargo, gracias a cambios tecnológicos, este proceso ahora se puede realizar de forma automática gracias a un software de inventarios.
Con un Software de Inventarios puedes automatizar todas las tareas de tu negocio, crear inventarios personalizados y conectarlos a tus puntos de venta, para que a medida de que sale mercancía de tu negocio el sistema lo registre de forma manual.
Además, ya solo basta con utilizar un lector de código de barras o ingresar el nombre del producto para ubicarlo dentro del sistema. Anteriormente, este era un proceso que se tenía que realizar de forma manual pero que se simplifica con un software de inventarios.
Ventajas del kardex a través de un software
Una de las grandes ventajas es que puedes manejar grandes cantidades de operaciones en tiempo récord, ya que anteriormente el kardex se llenaba a mano en hojas de papel. A esto le podemos incluir la creación de reportes automáticos y la visualización de operaciones diarias como:
- Cantidad de productos vendidos
- Ítem con mayor número de ventas
- Ganancias por ítem
- Ventas por usuario
- Disponibilidad de productos en el inventar
En resumen, el kardex solo es el documento que nos ayuda a controlar nuestro inventario. Sin embargo, ya no existe la necesidad de llevar esto de forma manual, hoy en día se puede utilizar un Software de Inventario capaz de ofrecer una solución integral.
Si necesitas una herramienta que te ayude en este proceso, puedes probar Alegra, un Software de Inventarios que se conecta al sistema contable de tu negocio.